Garfield, el gato más reconocido en el mundo, se ha convertido en un personaje internacional. ¿Y por qué tanto renombre? Porque es inteligente e ignorante, sabido y flojo, cariñoso y malvado......todo a la misma vez.
Jim Davis
Jim Davis nació el 28 de Julio de 1945 en Marion, Indiana, y se cayó en su cabeza, lo que explica su deseo a ser un dibujante de humor. Jim Davis crecía en una funda con sus padres, su hermano y sus veinticinco gatos. Como un niño con asma, Jim pasó mucho tiempo en su cama y con poco mas que su lápiz, papel y su imaginación, él creó dibujos y descubrió que sus dibujos eran más divertidos todavía con palabras.
Después de la universidad, Davis trabajó por dos años en una agencia de publicidad. En 1969, fue el asistente del creador de Tumbleweeds Tom Ryan. Después, inventó una tira cómica sobre un personaje que se llamaba Gnorm Gnat. La tira apareció en un periódico en Indiana, pero cuando Davis trató de venderla a un agrupación nacional de tiras cómicas, su repuesta fue “Es gracioso, pero insectos? ¿Quién puede identificarse con insectos?”
Davis se dio cuenta de que había varias tiras cómicas sobre perros, pero no había tantos de gatos. Usó su conocimiento y sus memorias de sus veinticinco gatos de su funda e inventó Garfield, un gato gordo y descreído, que amaba lasaña. Garfield empezó en sindicación en 41 periódicos el 19 de junio de 1978. Sus seguidores son millones y el gato atigrado gordo ahora aparece en más que 2600 periódicos mundial.
Para Davis, la vida con Garfield es muy simple: Si cuidamos el gato, el gato nos cuidará. Por actualizar el diseño, el actitud, y la calidad de entretenimiento, Davis ha creado no solamente la tira cómica que ha crecido más rápidamente del mundo, sino también varios libros exitosos que han sido traducidos en mas que 26 idiomas, una serie de televisión en CBS y 13 especiales de televisión, y una plétora de mercancías que se vende en 69 países. Davis ha dedicado toda su vida a cuidar el gato.
En 1981 y 1986, la Sociedad Nacional de Dibujantes de Humor nombró a Davis el Mejor Dibujante de una Tira Cómica del Año. En 1985, la industria le premió el Premio Elzie Segar para sus contribuciones en la industria de dibujos cómicos, y en 1990, la SNDH le dio el Premio Rueben para el mejor tira cómica del año.
El tiempo y la energía de Davis no han sido dedicados completamente a dibujos cómicos o a Garfield. También es un ecologista muy activo. En 1990, La Fundación Nacional de Arbor Day le dio el Premio Good Steward para sus esfuerzos en reforestación en su estado nativo de Indiana. Davis también está involucrado en el Servicio de Animales y Peces de los Estados Unidos en una campaña para promover la restauración de las tierras húmedas, y también en la campaña de La Federación Nacional de Animales que se llamaba “Construye un Hábitat del Patio de Escuela.”
La Asociación Americana de Universidades dio a Davis su Premio de Alumnus Distinguido en 1985 para su promoción de educación superior. En 1991, la Universidad de Ball State y la Universidad de Purdue le premiaron un doctorado honorario.
Cuando Davis no está dibujando, le gusta jugar golf, pescar, jugar ajedrez, come sándwiches, pasar tiempo con amigos buenos, y pasar tiempo con su hijo, James.